Dos estudiantes de Atlantic College asistieron a una conferencia dictada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El pasado viernes 4 de abril, dos estudiantes latinoamericanas asistieron a una conferencia dictada por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, la cual se llevó acabo en la Escuela de Londres de Ciencias Económicas y Políticas (London School of Economics and Political Science-LSE)

 

El tema fue “Libre y justo: una agenda para la transformación democrática de Latinoamérica”

La Presidenta habló acerca de algunos aspectos importantes de la realidad chilena como por ejemplo la inflación, el incremento de los precios de la canasta básica, transporte, educación, calidad de vida, entre otros.

 

Sin embargo, su discurso también fue dirigido hacia temas de interés latinoamericano como la  necesidad de incluir a las minorías étnicas en la vida política; el papel de la mujer en la sociedad latinoamericana y la importancia de crear espacios de participación para las mujeres en los sectores económico y político.

 

Estamos al tanto que en Latino América se necesitan cambios para fortalecer la democracia. Sin embargo es importante notar que debemos hacer un análisis profundo de la realidad de los diferentes países y atacar las razones de raíz. Uno de los legados de la conquista española, que tristemente no hemos podido eliminar hasta ahora, es la exclusión de las minorías indígenas de la vida política, económica y social.

La democracia necesita adaptarse a las distintas realidades y no al revés. Para eso debemos explorar y entender nuestros orígenes. Este es el primer paso para proponer cambios tan necesarios para el fortalecimiento del sistema. Palabras de la presidenta: “Chile es de todos” Así como “El Ecuador es de todos y todas” Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay……

 

Las mujeres siempre han estado presentes en la historia de cualquier país, de manera visible o invisible. En la mayoría de países Latino Americanos se tienden a invisibilizar sus esfuerzos. Estamos en la lucha y se han conseguido algunos logros, sin embargo estamos de acuerdo en que el sistema necesita reformas fuertes, se debe crear leyes que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos, porque como dijo Michele Bachelet, “Las mujeres y los hombres tienen características muy diferentes y resulta muy beneficioso si se sabe combinar con inteligencia estas diferencias”

 

Confiamos en que nuestros Gobiernos tomen medidas efectivas para mejorar la situación en nuestras naciones pero no sólo en los aspectos que se mencionaron en la conferencia. Y hacemos un llamamiento a los latinoamericanos y latinoamericanas a que sean partícipes de este gran paso de nuestra sociedad.    

 

Por Consuelo Fuentes (Chile) y Gabriela Juncosa (Ecuador)

 

One thought on “Dos estudiantes de Atlantic College asistieron a una conferencia dictada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tell us what you think!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s