Fernando Lugo triunfando

Maria Gabriela Juncosa Calahorrano (Ecuador, AC 07-09)

 

Fernando Lugo, ex obispo Católico, ha triunfado en las ultimas elecciones en la hermana nación de Paraguay confirma la creciente tendencia latinoamericana a elegir gobiernos centro izquierdistas. Estas últimas elecciones registraron una de la más alta participación en los últimos anos. Alrededor de un 65% de ciudadanos se acercaron a las urnas para elegir al que seria su próximo Jefe de Estado.

 

  

Lugo triunfo con un 41% sobre la candidata por el partido conservador y nacionalista conocido como Colorado, de esta manera se ha puesto fina seis décadas de hegemonía política colorada, el que ha gobernado incluso en tiempos de dictadura y golpes de estado. Sin embargo, ellos aceptaron su derrota y ademas declararon que la toma de poder sera completamente pacifica.

 

Lugo encabeza Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de centro izquierda que incluye a los principales partidos de oposición, sindicatos, grupos campesinos e indígenas. Prometió un Paraguay libre además de ayudar a los pobres de la nación.

 

La situación de Paraguay es un reto para el nuevo Presidente. 17 etnias con una población de 100.000 personas, un  43% de la población (de 6,5 millones) vive en la pobreza, el analfabetismo es alto, unos 300 000 agricultores sin tierras exigen apoyo y la corrupción en Paraguay es flagrante. Sin embargo, el ex obispo cuenta con el apoyo de los líderes de Costa Rica, Nicaragua, Chile, Ecuador, Venezuela, entre otros.

 

– United World College Student Magazine – 

 

 

             

 

 

One thought on “Fernando Lugo triunfando

  1. “Del dicho al hecho hay mucho trecho”

    Despues de haberse celebrado las elecciones en Paraguay y de conocerse el resultado, se espera que el nuevo mandatario, Fernando Lugo, sea respetado por los frentes conservadores y de centro. Empero, no podemos omitir a los grupos “derechistas” que aun mantienen un gran porcentaje de apoyo y aprovacion del propio pueblo guarani.

    La realidad de Paraguay esta muy dividida, no solo un 65% de electores que sufragaron representan a una nacion con mas de 6,158,000 habitantes. El 35% del pueblo guarani que no figura en las urnas, tambien tiene derecho a voz y voto.

    Esperemos que el prometedor gobierno de Lugo pueda contender con los problemas de una nacion que ha esperado ,desde la Guerra Civil, la solucion de necesidades que solo han sido promesas de los clasicos partidos corruptos.

Tell us what you think!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s