On Venezuela

Juan Carlos Apitz (Venezuela, AC 10-12)

Este próximo domingo se celebrará una fecha muy esperada por la ciudadanía venezolana, y aunque intentaré plasmar mis ideas con criterio poco disidente, la verdad es que le ha llegado el fin al parlamento que tanto ha ayudado a Hugo Chávez a permanecer en el poder. Hace aproximadamente 5 anos, cuando se celebraban las elecciones parlamentarias, la oposición venezolana decidió retirarse de la contienda por poseer pruebas suficientes para declarar un fraude electoral. Sin embargo, el costo político de aquella acción, fue padecer por más de 5 anos los poderes omnipotentes de Chávez a través de sus diputados con el 99% de los asientos.

De esta forma el mandatario nacional aprobó un total de 147 leyes, en las cuales figuran temas fundamentales como educación, petróleo, Fuerzas Armadas y la creación de las llamadas “comunas”, formas de organización social equivalentes a municipios y/o condados que pretenden profundizar el “poder en manos del pueblo” que tanto ha predicado Hugo Chávez.

El actual partido liderado por el Presidente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se creó luego de su reelección en 2006, en un intento de reunir a todos los partidos grandes y pequeños que lo apoyaban contando con casi 6 millones de militantes organizados en “batallones”. Para estas elecciones, el partido ha sacado su conocida “marea roja” para convencer a los 17 millones de votantes que la opción chavista sigue siendo la vía para finalmente instaurar un sistema socialista.

Por más de 11 anos, la oposición al régimen ha sido consistente, pero desorganizada. En el año 2002, un grupo reducido de civiles y militares tomaron la casa presidencial y proclamaron un golpe de estado, lo que produjo una ausencia en el poder por más de 48 horas. Exactamente el día 13 de abril de 2002, Hugo Chávez regresa al país victorioso y su vice-presidente le entrega el mando. Esto generó una crisis política y posteriormente, reformas totales a empresas públicas y fuertes represiones a los movimientos que se manifestaban en las calles. Sin embargo, para estas elecciones los partidos no alineados a Chávez han logrado candidatos unitarios y dicen que darán una demostración de democracia y civismo el próximo 26 de Septiembre.

El reto para estas elecciones es inmenso. Estos dos grandes bloques se enfrentan en unas nuevas elecciones que pudieran marcar la historia de Venezuela no sólo estos próximos 5 años, sino también las tan esperadas elecciones presidenciales del 2012, en las cuales ya Hugo Chávez anunció que es candidato por tercera vez consecutiva. 165 diputados se elegirán y con sólo 83, cualquiera de los dos bandos pudiera tener una mayoría simple. Los venezolanos aún nos preguntamos, es este apenas el inicio del más grande error político en la historia de nuestro país o es la oportunidad de cambiar el destino de más del 80% de la población en pobreza?

Tell us what you think!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s